10
Feb

Los campamentos de verano se han hecho muy populares en España. Los niños quieren pasar sus vacaciones de verano conociendo nuevos lugares, haciendo nuevos amigos y muy importante: aprendiendo nuevas habilidades. Entre estas una de las más populares es el dominio del idioma inglés.

Aprovechar las vacaciones de verano para el aprendizaje de un nuevo idioma es cada vez más frecuente. Es por eso que enviarlos a un  campamento de verano en España o  campamentos en el extranjero a edad temprana es una oportunidad inigualable.

En este sentido, suele surgir la duda entre los padres sobre cuál es la edad recomendada para ir de campamento. No te preocupes, desde Berlitz Camps te resolvemos esta duda.

¿A qué edad pueden los niños aprender un segundo idioma?

La verdad es que no existe una edad definida a la que los niños puedan empezar a aprender inglés. Cada niño es único y tiene sus propias capacidades e intereses.

Si nos basamos en la opinión de los expertos en desarrollo infantil, las opiniones difieren en cuanto a cuál es la edad ideal para iniciarlos en un segundo idioma y, por tanto, cuál sería la edad recomendada para ir de campamento. Mientras unos se inclinan al inicio temprano, antes de los 3 años de edad; otros se decantan por la etapa entre los 5 y  los 7 años.

Las diferentes teorías en torno a la edad de aprendizaje del inglés son:

Estudiar inglés a una edad temprana

Según los partidarios de esta teoría, los niños de 0 a 3 años son los que más aprenden y más rápidamente recuerdan. Durante este período los niños aprenden palabras y expresiones en lengua extranjera en paralelo con su lengua materna y sin preocupaciones.

Los especialistas que promueven esta teoría opinan que hasta la edad de 3 años el niño aprende la lengua extranjera sin ayuda de nadie. Aprende el idioma extranjero mientras juega, ve películas infantiles o escucha canciones en inglés. No tienen temor de cometer errores, no tienen inhibiciones y no se preocupan de que la pronunciación sea del todo correcta. Cabe destacar que solo obtendrá un nivel básico del idioma inglés.

Estudiar inglés a una edad escolar

Los partidarios de esta teoría creen que el idioma inglés debe ser estudiado a una edad escolar (no antes de los 7 años de edad). Están de acuerdo en que los niños menores de  3 años recuerdan mucho más rápido, pero el nuevo idioma no puede ser aprendido por sí solo.

Los niños con 7 años  tienen buenas habilidades de habla y pueden pronunciar expresiones y palabras en inglés correctamente, pueden organizarse y manejar muchos más fácilmente tareas y asignaciones.  A esta edad se recomienda asistir a campamentos de verano ya que son capaces de seguir  indicaciones que le imparte un monitor. Por lo tanto, si se sigue esta teoría, 7 años sería la edad recomendada para ir de campamento.

La edad entre 3 – 5 años como la más apropiada para el inicio del aprendizaje de inglés

Los defensores de esta teoría opinan que de 0 a 3 años el niño todavía no se tiene bases sólidas  de comunicación en su lengua materna y no puede sentirse cómodo aprendiendo un nuevo idioma. Sólo después de aprender la lengua materna puede empezar a estudiar otro idioma sin preocupaciones ni dificultades. Los niños de entre 3 y 5 años ya han superado con éxito su lengua materna, y son capaces de iniciarse en el aprendizaje del inglés junto a niños de su misma edad bajo enseñanza formal.

La decisión en manos de los padres

Como puedes ver, las opiniones de los expertos está dividida, y no existe consenso en cuanto a qué edad está recomendada para iniciarse en un segundo idioma.  Pero a la hora que de tomar la decisión de enviar a los niños a un campamento de verano en inglés, la edad óptima sería después de los 7 – 8 años de edad.   Además de participar activamente en juegos grupales, canciones y poemas, los niños empiezan a dominar el alfabeto, entender el significado de las palabras y expresiones, aprender gramática, transcripción y vocabulario del lenguaje.

Ante la diversidad de criterios en cuanto a cuál es la edad recomendada para ir de campamento, se impone el criterio de los padres. Nadie mejor que vosotros para conocer si vuestro hijo está listo para emprender esta aventura. La decisión es más fácil en los casos en que existe un hermano mayor que ya ha pasado por esa primera vez.

Los campamentos de verano son una opción ideal, no sólo para aprender un nuevo idioma, sino para tener la experiencia grupal. En campamentos de verano los niños maduran emocionalmente, desarrollan sentido de pertenencia a su equipo, socializan y disfrutan del trabajo colaborativo y de sana competencia.  En el campamento de verano en inglés los niños emprenderán un viaje de autodescubrimiento, visitarán un reino en el que deben comunicarse en una nueva lengua.

Si has decidido que tu hijo ya está en la edad recomendada para ir de campamento, consulta las diferentes posibilidades que desde Berlitz Camps te proponemos.

Deja un comentario